7 curiosidades sobre el Joker de Heath Ledger


Han pasado varios años, pero la película The Dark Knight y su Joker todavía permanecen en la memoria colectiva. Heath Ledger entregó una representación única del villano más emblemático de Batman. Es una pena que Heath Ledger, el actor que lo interpretó, muriera mucho después de que se completara la filmación. El mundo no solo se vio privado de un actor muy talentoso, sino que ya no podíamos ver a este personaje regresar en una futura película. Sin embargo, este no es un artículo para lamentar. Recordemos y celebremos esta actuación histórica con algunas curiosidades.

1. Encontrar la locura del personaje en aislamiento

Inicialmente, incluso antes de las grabaciones de Batman Begins, Heath Ledger solicitó el papel de Bruce Wayne / Batman e incluso participó en audiciones. Aunque el director Christopher Nolan prefirió al actor Christian Bale para el papel, quedó impresionado con la actuación de Ledger. Para Nolan, Heath sería perfecto para interpretar al Joker después de la película, y el papel se le ofreció directamente a él.

Heath Ledger estaba encantado de interpretar al villano más grande de Batman y aceptó fácilmente la asignación. Para prepararse mejor para el papel, el actor se aisló en una habitación de hotel durante 43 días. Su intención al hacerlo era sentirse solo y estar con sus pensamientos, un medio para comprender mejor la locura de la mente del personaje que interpretaría.

2. Joker Diary

Otro dispositivo que Heath solía mantener con el personaje, era escribir un diario. En este cuaderno hizo collages de cosas que inspiraron su interpretación, como extractos de cómics, y fotos de personajes de películas. También escribió en el diario como si fuera el propio Joker, una forma de desahogarse y vivir la mente loca del personaje. Debido a esto, el diario también tiene algunos pasajes inquietantes y siniestros, como listas de genios, hienas, sombras y bebés ciegos con daño cerebral.

Heath llevaba el diario con él a donde fuera. Si se sentía mínimamente fuera de lugar, todo lo que tenía que hacer era leer una de las páginas de su cuaderno y su mente sintonizaría con el Joker.

3. Referencias

Como se puede ver en la imagen de su diario, el personaje Alex DeLarge de la película Clockwork Orange fue una gran inspiración para el Joker de Ledger. El gusto por la violencia y los gestos de Alex se pueden identificar en los gestos y el comportamiento del Joker en Dark Knight. En cuanto a la parte visual del Joker, sus trajes tenían al músico Sid Vicious de la banda de punk Sex Pistols como la principal referencia estilística.

4. El increíble maquillaje

Al estar completamente inmerso en los pensamientos del Joker, Heath Ledger tenía sus propias ideas para el personaje, incluido el maquillaje de payaso. Para el actor, el Joker no sería tan cuidadoso con su apariencia hasta el punto de usar maquillaje barato. Eso fue exactamente lo que hizo Heath: fue a una farmacia, compró el mejor kit de maquillaje que jamás haya encontrado y se pintó la cara. La apariencia fue aprobada por el director de la película, y los maquilladores solo tuvieron que preocuparse por reproducir el estilo durante los días de rodaje.

En cuanto a las cicatrices en la cara, son una referencia a la sonrisa de Glasgow. Es una cicatriz que ciertas pandillas en Glasgow, Escocia, infligieron a sus enemigos. Era muy común alrededor de 1920. Usaron cuchillos, botellas rotas e incluso tarjetas de crédito para esbozar una sonrisa de oreja a oreja a los miembros de pandillas rivales.

La combinación de maquillaje pobre y cicatrices resultó en un aspecto realmente desalentador. Tanto es así que los actores Michael Caine y Maggie Gyllenhaal se vieron afectados en la primera escena que vieron a Heath Ledger en personaje. Maggie Gyllenhaal no podía mirar directamente a Heath y Michael Caine incluso olvidó sus líneas.

5. Improvisaciones

El actor estaba completamente inmerso en el personaje y parecía haber dominado completamente el pensamiento del Joker. Esto dio lugar a muchas escenas espontáneas e improvisaciones de Ledger. Este fue el caso con sus palmas en la escena cuando el Joker es llevado a la estación de policía. No tenía guión, pero a Nolan le gustó el gesto y la escena apareció en la versión final de la película.

Sin embargo, ninguna escena improvisada es más sorprendente que la escena de la destrucción del hospital. Se planeó la demora entre las explosiones que destruyeron el edificio, pero no la reacción de Heath. El actor recibió el detonador real de explosivos en la mano, y cuando los últimos explosivos tardaron, actuó como si el detonador no funcionara bien. Otro ejemplo de su brillante actuación y cómo había dominado el personaje.

Otro punto en el que pueden ver su dedicación al papel es la escena en la que Batman interroga al Joker. Mientras filmaban la escena, Heath le pidió a Christian Bale que lo golpeara realmente, para que pudiera actuar aún más convincentemente. Es sorprendente saber que no perdió su sonrisa a pesar de que fue golpeado.

Es innegable que Heath Ledger llegó al extremo para interpretar al Joker, hasta el punto de vestirse completamente como el personaje incluso en días que no tenía una escena para grabar. Sin embargo, el actor podría desconectarse por completo del personaje cuando quisiera. Era común ver a Heath Ledger divirtiéndose en sets de filmación e incluso en patineta (vestido como el Joker, obviamente).

6. Dirección de videos

Heath Ledger no solo trabajó como actor y, en cierto modo, como maquillador en Dark Knight. También hizo un pequeño papel de director. Hay dos videos "caseros" hechos por el Joker durante la película. Ambos fueron dirigidos por Heath Ledger. Al principio fue supervisado por Nolan, pero el director disfrutó tanto del trabajo de Ledger que lo dejó libre para hacer el segundo.

No era la primera vez que Ledger dirigía una producción audiovisual. El actor había dirigido previamente algunos clips musicales antes. Si tienen curiosidad, aquí están los nombres de las canciones: Cause an Effect y Seduction is Evil (She's Hot), de N'fa. Morning Yearning, de Ben Harper. Black Eyed Dog, de Nick Drake. King Rat, de Modest Mouse.

7. Oscar

El papel de Heath Ledger como Joker le ha valido varios premios, como un Globo de Oro. Sin embargo, el premio más destacado fue el Oscar del 2008. Heath Ledger fue el segundo actor en recibir el premio póstumo, habiendo ganado en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También fue la primera vez que un actor ganó un Oscar por su actuación en una película de superhéroes.

La estatuilla se pasó a la actriz Michelle Williams, que era la novia de Ledger. La pusieron a cargo de quedarse con el premio hasta que Matilda, su hija con Ledger, cumpla los dieciocho años.

También te podría interesar: