Bruja Escarlata, o Wanda Maximoff, es una de las superheroínas más poderosas del universo Marvel. Junto con su hermano Quicksilver, disfruta de la popularidad tanto de los X-Men como de los Vengadores.
Su historia también es más diversa que la de cualquier otro personaje de Marvel y DC, así que en este artículo te contaremos todo lo que sabemos sobre ella.
Su niñera era una vaca
Hace mucho tiempo, un genetista súper avanzado llamado Alto Evolucionador unió el ADN humano y animal para crear los Hombres Nuevos, una raza de criaturas antropomórficas inteligentes. Una de estas criaturas es Bova, la mujer vaca.
Cuando Magda Lehnsherr escapó de su esposo Magneto y dio a luz a los gemelos Wanda y Pietro en las montañas de Wundagore, la vaquera Bova se desempeñó como partera.
La historia de origen de la Bruja Escarlata y Quicksilver cuenta que Bova se hizo cargo de los bebés cuando Magda se escapó y tuvo que dejarlos para evitar que Magneto los encontrara. La niñera trató de encontrar padres adoptivos para los niños que finalmente quedaron al cuidado de la familia Maximoff.
¿Quién es su padre?
Durante un tiempo, fue seguro que la Bruja Escarlata y Quicksilver eran hijos del mutante Magneto. Sin embargo, recientemente, se reveló que después de todo Marya y Django Maximoff los verdaderos padres biológicos de los gemelos, quienes realmente pertenecían a la familia Maximoff. Magneto solo hizo creer a los jóvenes que él era su verdadero padre para ganarse su lealtad.
Básicamente, los niños fueron secuestrados de Serbia por el Alto Evolucionador, quien manipuló sus cromosomas, desarrollando así sus poderes. Después de experimentar con ellos, se los devolvió a sus padres, que no sabían lo que les había pasado a los niños.
El cambio en la historia del origen de los hermanos, incluso, cambia por completo lo que se suponía anteriormente sobre Wanda como una mutante nivel omega. Aunque sus poderes son equivalentes a esa categoría (se la considera el segundo personaje más poderoso de Marvel), no nació con ellos, como los mutantes.
Sus habilidades son fruto de aprendizaje
La Bruja Escarlata, contrariamente a lo que muchos piensan, no nació con sus poderes y no recibió todas sus habilidades del Alto Evolucionador, sino que Wanda debe lo que puede hacer a otras dos influencias importantes. La primera de ellas es el mago oscuro Chthon, uno de los villanos más populares del universo de Doctor Strange.
Wanda fue hechizada por él cuando era un bebé, lo que le dio la capacidad de crear proyecciones psiónicas que alteran la realidad y manipulan las probabilidades. Es decir, puede explotar, deshacer, romper, prender fuego o incluso oxidar objetos de forma telequinética.
Su magia y hechizos, por otro lado, le fueron enseñados por una bruja llamada Agatha Harkness. Agatha le enseñó fundamentalmente cómo aumentar su concentración, mejorar su proyección de poderes mentales y cómo controlar sus habilidades originales. A pesar de todo su entrenamiento, Wanda aún no logra dominar por completo la capacidad de canalizar sus poderes.
Antes de ser una heroína, era una villana
La Bruja Escarlata es un heroína popular, pero tanto ella como su hermano Quicksilver comenzaron como supervillanos. El dúo apareció por primera vez en X-Men # 4 en 1964, creado por Stan Lee y Jack Kirby. Los dos eran miembros de la Hermandad de Mutantes liderada por Magneto, el gran enemigo de los X-Men en sus primeras aventuras.
Cuando Wanda aún era una niña, el villano la salvó de un grupo de campesinos que intentaban matarla por ser una bruja. A partir de entonces, la niña se sintió obligada a apoyar a Magneto en todas sus misiones.
Wanda también albergaba una gran ira contra la humanidad en general, sin embargo, la falta de compasión de Magneto por las vidas inocentes era tan extrema que Wanda ya no podía soportarlo. Los hermanos abandonaron la Hermandad y terminaron uniéndose a los Vengadores.
Y así es como la Bruja Escarlata se convirtió en la heroína que conocemos hoy. Sin embargo, sus poderes volátiles y su complejo estado emocional la hicieron caminar una línea muy estrecha entre lo heroico y lo vil varias veces durante su historia.
Relación con su hermano
Quicksilver y la Bruja Escarlata son hermanos gemelos que, aunque a veces no están del todo de acuerdo, son muy cercanos, compartiendo sus luchas y protegiéndose el uno al otro
Aunque no es oficial, en una de las cronologías más famosas del universo Marvel, los cómics Ultimate, se insinúa de una forma repetitiva e insistente que estas nuevas versiones de la Bruja Escarlata y Quicksilver están involucrados románticamente en una relación incestuosa.
Matrimonio con Visión y nacimiento de sus hijos
Las habilidades de Wanda para alterar la realidad hicieron que se alejara de los demás, hasta que terminó encontrando la compañía del androide, Visión. De hecho, Wanda y Visión se encuentran entre los personajes que presentan uno de los romances más duraderos de los cómics, por eso, incluso consiguieron su propio cómic llamado The Vision and the Scarlet Witch, que cuenta sus aventuras.
Pero la historia de la pareja está llena de pérdidas y sufrimiento. En un momento, Wanda usa sus poderes mágicos para concebir con Visión, pero sus acciones tuvieron grandes repercusiones. La hechicería que utilizó para dirigir la energía de la vida a su útero contenía, sin que ella lo supiera, la esencia del demonio Mephisto.
Aunque dio a luz a dos gemelos sanos, Tommy y Billy, Mephisto ideó un plan para desestabilizar el poder que Wanda tenía sobre sus hijos, y el villano los reabsorbe y acaba con su existencia.
La relación entre Visión y la Bruja Escarlata nunca es la misma y la tragedia hace que Wanda sea aún más inestable y volátil. La bruja Agatha incluso lanza un hechizo para que la heroína olvide la existencia de sus hijos, pero eventualmente los recuerdos la alcanzan.
Afortunadamente, las almas de los niños se reencarnan más tarde en dos pequeños que luego se convertirían en los jóvenes héroes Wiccano y Celeste. Cuando esto ocurre, finalmente se reencuentran con su madre.
Derrotó a los Vengadores sola
Cuando el escritor controversial Brian Michael Bendis fue puesto a cargo de los cómics de los Vengadores, quiso destruir al equipo y luego reconstruirlo desde cero. En el arco de Avengers: The Fall, el escritor logró esto eliminando varios personajes en una gran cantidad de eventos aparentemente no relacionados.
Sin embargo, cuando el polvo se asentó, se reveló que todos estos conflictos habían sido maquinaciones de la Bruja Escarlata. Y aunque se explicó en historias posteriores que estaría bajo la influencia de otros villanos, en realidad fueron sus enormes poderes los que rompieron el equipo.
La heroína desató todo esto a través de su Magia del Caos, que posteriormente provocaría un desequilibrio mental en Wanda, ya tan conmocionada por tantos traumas en su vida.
Con la muerte de héroes como Ant-Man, Visión y Hawkeye causadas por la Hechicera, el Doctor Strange parece irritado y preocupado por el uso extensivo de la magia sin que se le notifique. Al usar el Ojo de Agamoto en Wanda, causa que un recuerdo traumático pase a primer plano para Wanda, lo cual la deja catatónica.
En ese momento, Magneto rescata a su supuesta hija y la lleva con Charles Xavier para que la ayude.
¡No más mutantes!
Xavier no puede ayudar mucho, ya que Wanda estaba profundamente traumatizada, e intentó traer a su esposo de vuelta a la vida y reparar el daño causado. Xavier la mantuvo catatónica por su propio bien y el de los demás.
Después de Avengers: The Fall, sin embargo, durante el arco de la Dinastía M, los Vengadores y los X-Men discutieron si Wanda debería ser asesinada o no para evitar más cataclismos debido a sus poderes inestables. Esto dejó a Quicksilver tan indignado que convenció a Wanda de cambiar el mundo para que los mutantes se convirtieran en la raza dominante.
Después de una gran batalla en esta nueva realidad (en la que, incluso, Magneto mata a Quicksilver), ella se ve obligada a revertir su magia y, para eso, solo pronunció tres palabras: "No más mutantes". Solo tres palabras ilustran lo poderosa que es la Bruja Escarlata. Con eso, cambió la existencia a su estado original, pero con la diferencia de que el 90% de los mutantes del planeta han perdido sus habilidades. Este hechizo era tan complejo y poderoso que ni siquiera el Dr. Strange se atrevió a deshacerlo.
Formó parte de varios equipos a lo largo del tiempo
Aunque la Bruja Escarlata tiene algunas dificultades para conectar con otros seres humanos, nunca ha tenido problemas para trabajar con otros superhéroes o supervillanos en diferentes equipos.
Inicialmente, era miembro de la Hermandad de Mutantes, pero rápidamente dejó este equipo para unirse a los Vengadores, convirtiéndose finalmente en uno de los miembros más importantes de ese equipo.
Durante su carrera también formó parte de los Fabulous Avengers, Liberating Ladies, West Coast Avengers, Defenders, Secret Defenders y Task Force.
Sus poderes
Como se mencionó anteriormente, los poderes de Wanda son:
- Manipulación de probabilidades: inicialmente, este era su poder principal. A partir de ella, Wanda logra crear eventos surrealistas, manipulando la realidad.
- Cambiando la realidad: además de poder simular eventos, la Bruja Escarlata es capaz de cambiar la realidad como quiera, pero estos son poderes que puede controlar con el tiempo.
- Magia del caos: con esta magia, Wanda puede simplemente ignorar las leyes de la física y el espacio-tiempo. También fue con ella que la heroína cambió la realidad durante la dinastía M y le quitó los poderes a casi todos los mutantes.
- Reanimación: Sí, los poderes del personaje llegan al punto en que es capaz de resucitar a los muertos, como lo hace en un momento determinado con su hermano Pietro. También es a través de este poder que puede borrar a los seres de la existencia y crear otros de la nada.
- Magia de nivel Omega: a través de las enseñanzas de la bruja Agatha y el Doctor Strange, Wanda comienza a controlar la magia de nivel Omega, lo que significa que es capaz de: levitar, manipular mentes, teletransportarse, generar campos de fuerza, provocar explosiones, tener predicciones, crear seres sobrenaturales, entre otras habilidades. Vale la pena recordar que, incluso antes de eso, era capaz de desviar objetos y ataques solo con el poder de su mente y generar una combustión espontánea.
La hechicera en el MCU
Después de una lucha por los derechos de Bruja Escarlata y Quicksilver, tanto 20th Century Fox como Marvel usaron a los personajes en sus películas. En X-Men, sin embargo, Wanda aparece solo como una niña. En el MCU, el personaje y su hermano fueron presentados sin mencionar su supuesto origen mutante.
Interpretada por Elizabeth Olsen, Wanda Maximoff apareció por primera vez en la pantalla grande en la escena posterior a los créditos de Captain America: The Winter Soldier. En Avengers: The Age of Ultron, el personaje y su hermano fueron presentados correctamente.
Como una forma de reemplazar la alianza que los gemelos tenían con Magneto en los cómics, la película los trajo como aliados de Hydra. Después de varias batallas, se unen a los Vengadores en la pelea final contra Ultron en Sokovia. Quicksilver termina siendo asesinado por Ultron.
El destino de Wanda en el cine
Siguiendo lo que vemos en los cómics, Wanda no tiene una vida fácil. Después de provocar un accidente en Sokovia que deja varios civiles muertos, cuando intenta salvarlos, ella tiene la culpa del incidente. En su relación con Visión, la heroína encuentra un poco de paz, pero una paz que terminaría con la llegada de Thanos.
En Avengers: Infinity War, Wanda incluso mata a Visión a petición suya, para evitar que Thanos obtenga la gema de la mente. Sin embargo, utilizando la gema del tiempo, el Titán vuelve al pasado unos segundos antes de que Visión muriera, solo para tomar la gema y matarlo nuevamente. La Bruja Escarlata es uno de los héroes que se desintegrará en la Aniquilación de Thanos.
En Avengers: Endgame, el personaje regresa después de que los Vengadores logran obtener todas las gemas en viajes al pasado y construyen su propio guante. En la película que cerró la Saga del Infinito ya se puede ver una mayor demostración del poder del personaje, que enfrenta a Thanos sola, y hace que el titán necesite pedir ayuda.
Del cine a la televisión
Marvel Studios anunció anteriormente que varios personajes de MCU que aún no habían ganado sus propias películas serían mejor explorados en series en el futuro servicio de transmisión de Disney, Disney +. Wanda y Visión se verán mejor desarrollados en el programa llamado WandaVision.
Se espera que la serie aborde la vida que la pareja intenta llevar entre los obstáculos en la vida de los héroes y los prejuicios que los rodean. Además, el arco en el que Wanda intenta tener hijos parece prometedor para el futuro acercamiento a las dificultades emocionales y mentales que llevan a la heroína a iniciar la Dinastía M (cabe recordar que ahora Disney, titular de los derechos de Marvel, compró los derechos de Fox, es decir, ¡los mutantes volverán a casa!).
La serie WandaVision está programada para debutar en el segundo trimestre de 2021.
De la televisión al cine
Tras protagonizar la serie WandaVision, Elizabeth Olsen vuelve al papel de la Bruja Escarlata en la película Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
Aún no se ha publicado nada sobre la trama de la segunda película del héroe, pero, como pudimos ver arriba, la historia de los dos personajes se cruza en innumerables ocasiones. En algún momento, incluso, Wanda entrena con Strange, recibiendo enseñanzas del nivel Magia de Omega.
Doctor Strange in the Multiverse of Madness está pautada para el 7 de mayo de 2021.
También te podría interesar: