Una de las principales razones por las que las historias de superhéroes tienen tanto éxito, es que detrás de esa presentación de superpoderes y grandes aventuras hay seres humanos con problemas con los que cualquiera de nosotros puede identificarse.
Y un problema que se explora ampliamente tanto en los cómics como en las películas y las series son los trastornos mentales. Y no estamos hablando de los villanos. Tomando el asunto en serio, el universo geek ha presentado varios héroes que lucharon contra varios problemas psicológicos. Aquí traemos una lista de diez ejemplos para que les eches un vistazo.
1. Daredevil
Matt Murdock se separó de su madre cuando era muy pequeño, perdió la vista y fue testigo del asesinato de su padre cuando era niño. Incluso con todos estos traumas, Matt siguió un camino heroico, usando sus nuevas habilidades y sentidos para ayudar a los demás.
Sin embargo, su pasado lo persigue y el resultado es la lucha del héroe contra la depresión. Además del tema que se trata varias veces en los cómics, la tercera temporada de la serie Netflix Daredevil retrató muy bien la depresión del personaje.
La elección de llevar esto a las pantallas fue muy bienvenida, ya que deja espacio para la identificación y discusión de una enfermedad que a menudo se pasa por alto, e incluso en silencio entre los hombres. En el programa, Matt contó con la ayuda de sus mejores amigos y su madre para superar la depresión.
2. Jessica Jones
Cualquiera que haya leído los cómics de Jessica Jones o haya visto las tres temporadas de la serie de la heroína en Netflix, sabe bien que la detective tiene serios problemas que interrumpen su desempeño en su trabajo.
Además de ser la única sobreviviente del accidente automovilístico que mató a sus padres y hermano, y de ganar poder sobrenatural después de someterse a experimentos científicos, Jessica fue víctima de un problema extremadamente común en nuestra sociedad: una relación abusiva.
El poderoso Killgrave no es más que una metáfora de todas las relaciones abusivas que reducen y lastiman a las mujeres en todo el mundo. Como resultado, Jessica tiene pesadillas, pánico, estrés postraumático y dificultades para establecer una relación, obstáculos que trata de sortear con el alcohol.
Con ayuda, Jessica rehace su vida e incluso construye una familia junto a Luke Cage, algo que durante muchos años fue inimaginable para la heroína.
3. Mothman
Los cómics de Watchmen nos presentaron a Byron Lewis, Mothman. Su historia comienza solo como un joven rico que sigue luchando contra el crimen para "animar" su vida. Pero la presión de estar siempre en perfecto estado y condición finalmente pesó sobre Byron.
El héroe se ha vuelto adicto a la aspirina, la morfina y el alcohol. La muerte de otros héroes y los problemas a su alrededor solo empeoraron las cosas.
Después de años de luchar contra el alcoholismo, Byron tuvo un colapso nervioso y fue admitido en una institución. En una de sus escapadas, desafortunadamente, tuvo alucinaciones y cayó al fuego, lo que causó su muerte.
4. Moon Knight
Marc Spector ganó sus poderes después de ser resucitado por el dios egipcio Khonshu. Sus poderes varían en intensidad según las fases de la luna, al igual que su inestabilidad emocional y mental.
Para convivir con la alta sociedad y también con el inframundo estadounidense, el héroe crea personajes que se incorporan en diferentes momentos. Pero la estrategia resulta ser peligrosa para la cordura del guerrero, que desarrolla cuatro personalidades.
Además de ser diagnosticado con trastorno de personalidad disociativo, Spector encarna el origen del término "lunático", que se usaba cuando creían que las fases lunares influían en los problemas mentales.
Incluso frente a las dificultades de lidiar con un emocional inestable, Moon Knight continúa su misión como héroe, que incluso ha producido encuentros divertidos y diálogos con otros personajes conocidos.
5. Iron Man
Iron Man: Demon in a Bottle hizo que Tony Stark enfrentara a uno de sus peores enemigos: el alcoholismo. Y esta fue probablemente la época en que el personaje se volvió más relacionado (ya que no todos pueden identificarse con la vida de un genio millonario).
A veces vemos a Tony volando en su armadura completamente borracho, elecciones cuyas consecuencias debe enfrentar más tarde.
Lanzado en 1979, la historia se basó en que Tony Stark descubrió que el alcoholismo lo convirtió en su peor enemigo, y que para salvarse tenía que abrirse y dejar que sus amigos lo ayudaran. Stark acepta ayuda y mejora con esfuerzo y tiempo.
6. Capitana Marvel
La depresión, el estrés postraumático y el alcoholismo fueron problemas que plagaron a Carol Danvers, nuestra Capitana Marvel. Aunque, para combatir problemas externos, la Capitana Marvel confía en sus poderes de Kree, para lidiar con lo interno, ella es una humana normal.
En algún momento de su historia, Carol pierde sus poderes. Debido a sus problemas con el alcohol, la heroína incluso fue suspendida de los Vengadores. Pero contó con la ayuda de un amigo que ya tenía experiencia en el tema: Tony Stark. HQ Captain Marvel's Life se centra en la lucha de la heroína por una mejor salud mental.
7. The Sentry
Cualquiera que siga la historia de Robert Reynolds, conocido como The Sentry, en el cómic sabe bien con cuántos trastornos mentales tiene que lidiar el héroe.
La depresión, la ansiedad y la agorafobia extrema (pánico de estar en público) serían un conjunto de dificultades para el personaje. Pero hay más. Reynolds tiene doble personalidad.
Sus problemas mentales dieron lugar a una versión oscura de sí mismo, el villano del Vacío, uno de los principales antagonistas del personaje. Aun así, The Sentry sigue luchando contra sus propias sombras.
8. Hulk
Si se preguntan qué problemas mentales debería enfrentar el dulce Bruce Banner, solo debemos recordar que el personaje termina creando una nueva identidad para sí mismo sobre la que inicialmente no tiene control, y que se revela en momentos de gran estrés e ira.
La radiación recibida por Banner hizo que este otro lado de él se manifestara. Y el diagnóstico del trastorno de identidad disociativo se vuelve aún más claro cuando, en Avengers: Ultimatum, encontramos que Banner finalmente ha logrado unir a las dos personalidades.
El héroe utilizó técnicas de respiración, formas de canalizar su ira, meditación y otras estrategias hasta que decidió que ambas personalidades eran parte de quién era.
9. Deadpool
Sí, su actitud divertida y el humor ácido de Wade Wilson existían para los fanáticos. Pero su personalidad también es el resultado de sus trastornos mentales, algo que ya ha aceptado.
En los cómics, el personaje es conocido por escuchar voces, que aparecen en cómics amarillos que solo él puede ver y responder. Su locura alcanza el nivel de grandes telépatas como Xavier que puede leer su mente.
Se especula que el factor de curación que ganó Wade también actúa sobre sus neuronas, actuando sobre su pensamiento.
10. Scarlet Witch
La historia de Wanda Maximoff es probablemente una de las más tristes y perturbadoras de Marvel. La niña fue secuestrada cuando era bebé junto a su hermano gemelo, fue el resultado de experimentos que le dieron parte de sus poderes, fue engañada sobre la verdadera identidad de su padre y más.
Al intentar salvar a las personas, terminó causando un accidente que mató a varias de ellas. Perdió a su hermano. A su marido. Sus hijos gemelos. Causó nuevas muertes en un colapso mental. Intentó deshacerlo. Alcanzó un nivel de trauma hasta el nivel de estar catatónica e incluso olvidó lo que había sucedido.
Los ataques de ansiedad, los sentimientos de insuficiencia y la depresión son algunos de los trastornos que afectan a la heroína. Sin embargo, en la famosa serie en solitario producida por James Robinson, Wanda decide buscar ayuda y acude a un psicólogo.
Sí, ningún superpoder impide que nuestros héroes tengan que lidiar con los problemas de un humano normal. Más comunes de lo que muchos pueden imaginar, los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el pánico y muchos otros son asuntos serios y necesitan tratamiento.
Pedir ayuda a menudo puede ser el acto más valiente de alguien que pasa por tales situaciones. Habla con tus amigos y familiares. Si es necesario, comuníquense con cualquiera de las diversas agencias de apoyo emocional y de prevención del suicidio.