Selina Kyle, también conocida como Catwoman, es una de las antiheroínas más famosas e importantes, no sólo del Universo DC, sino del mundo del cómic en general.
Esta mujer misteriosa e independiente no dudará en usar sus afiladas garras en aquellos que se atrevan a enfrentarse a ella o abusar de los más desfavorecidos.
Desde su creación en 1940, el personaje ha asumido muchos y diferentes papeles, siendo el más importante el de principal interés amoroso del Caballero Oscuro.
Esta galería de imágenes de Catwoman pretende ofrecer un recorrido visual por su dilatada trayectoria en diferentes medios.
Miau número 1: la Catwoman de los cómics
Catwoman ha tenido cambios de vestuario más radicales que casi cualquier otro héroe o villano.
Primeras apariciones
Catwoman hizo su primera aparición en Batman vol. 1 # 1 (1940), donde era conocida simplemente como the Cat (la Gata). Su creación se la debemos a Bill Finger y Bob Kane.
Mikel Janín ofrecería su reinterpretación de la historia en un número de la etapa de Tom King.
No es hasta Batman vol. 1 # 3 (1940) que usa un disfraz por primera vez: una realista máscara de gato y un atuendo morado, entre aterrador y ridículo.
En una ocasión apareció incluso con el cabello rubio...
Primer disfraz
Pronto ganó su atuendo característico, que mantuvo durante mucho tiempo. En 1947, Selina Kyle adoptó oficialmente el nombre de Catwoman y vistió por primera vez un traje apropiado para un superhéroe o villano: un vestido morado con una capa verde, una máscara con orejas de gato, unas botas de cuero y un látigo de nueve colas.
Este traje volvería a ser retomado brevemente entre 1983 y1986, acentuando el carácter sexy del personaje.
Traje verde
El Comics Code apartó a Catwoman de los cómics de Batman desde 1954 hasta 1966. El éxito de la serie de televisión y la versión de Julie Newman del personaje, propició el retorno de Catwoman en Batman vol. 1 # 197 (1967), aunque con una imagen bien diferente a la que se podía ver en la pequeña pantalla.
Años 70
Entre finales de los 60 y principios de los 70 hubo un nuevo intento de modernizar su vestuario, pero resultó igualmente fallido.
Traje de Gata
Si bien las versiones anteriores de sus trajes habían tenido cierto parecido a un gato, esta versión fue la primera que abrazó abiertamente su inspiración gatuna: un traje ajustado y gris, una capucha con orejas de gato y bigotes, cola y guantes largos con garras afiladas.
Este concepto sería la base de futuros disfraces que usaría la antiheroína, además de inspiración para las películas, series de televisión, dibujos animados y videojuegos.
Primera serie en solitario
En 1993, Catwoman obtuvo su propia cabecera y, con ella, algunas actualizaciones en su disfraz. El color del traje volvió a ser púrpura y se usó la versión más antigua de su máscara. Le quitaron los bigotes y se mostró nuevamente el cabello. Las garras afiladas eran más prominentes y las botas llegaban hasta los muslos. También desapareció la cola.
Diseño actualizado
El aspecto de Catwoman recibió una nueva e importante actualización a comienzos del nuevo siglo. Pasaría a usar un traje de cuero que cubría todo su cuerpo, una máscara con orejas de gato y unas grandes gafas (googles) para cubrir sus ojos. Se mantienen las botas y los guantes con garras, pero se incorpora un cinturón con hebilla para enganchar el látigo.
Darwyn Cooke fue el responsable de esta estupenda actualización que se ha convertido en la imagen moderna del personaje.
Adam Hughes
El increíble Adam Hughes se encargó durante mucho tiempo de las portadas de una de las series regulares de Catwoman. Su gusto por las mujeres sexys y provocativas quedó patente en todas sus ilustraciones, de las cuales rescatamos algunas que nos parecen espectaculares.
Sus bocetos sobre el personaje no tienen despedicio.
Se nota que es un verdadero apasionado por el personaje, ¿verdad?
El ilustrador americano es un artista a la hora de realizar pin-ups.
Por último, dos versiones del personaje de dos épocas muy diferentes.
Bruce Timm
Timm es un rendido admirador de la versión televisiva del personaje encarnada por Julie Newmar.
Y por si os quedaba alguna duda de la pasión entre la Gata y el Murciélago...
David Mazzucchelli
Tim Sale
Alan Davis
Frank Miller
Jae Lee
Gary Frank
Jim Lee
Joelle Jones
Miau número 2: la serie de televisión de los años 60
La serie de televisión de Adam West Batman sólo duró 3 temporadas. Sin embargo, se filmaron 120 episodios y una película. Tres mujeres diferentes, pero igualmente espectaculares, encarnaron el papel de Catwoman, convirtiéndola en una de los personajes favoritos de todo el mundo.
Julie Newmar
Lee Meriwether
Eartha Kitt
Miau número 3: la Catwoman animada
Batman: the Animated Series (1992-1995)
The New Batman Adventures (1997-1999)
Batman: The Brave and the Bold (2009)
DC Showcase: Catwoman (2011)
The Dark Knight Returns (2012)
Batman Ninja (2018)
Miau número 4: la Gata en imagen real
Catwoman ha aparecido en las dos franquicias de películas de Batman y en su propia película en solitario.
Batman Returns (1992): Michelle Pfeiffer
Catwoman (2004): Halle Berry
The Dark Knight Rises (2012): Anne Hathaway
Gotham (2014-2019): Camren Bicondova
Y ya sabéis... ¡Nos vemos a la misma Batihora en el mismo Baticanal!
Te recomendamos especialmente: