El Joker (conocido en Hispanoamérica como el Guasón) es uno de los villanos más icónicos y reconocidos del mundo del cómic, pero también del cine y la televisión. Es un personaje tan complejo y fascinante que ha sido objeto de múltiples interpretaciones (algunas de ellas muy dispares) a lo largo de sus más de 75 años de historia.
¡Acompáñanos en nuestro recorrido por la historia del payaso que no podía parar de reir!
1.Primera aparición: Batman #1 (1940)
Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson diseñaron este personaje que debutó en 1940 y que está inspirado en el personaje de Conrad Veidt en El hombre que ríe (1928).
En los cómics, El Joker no tiene un origen "oficial", tan sólo sabemos que tras un accidente con productos químicos quedó desfigurado y enloqueció, convirtiéndose en el archienemigo de Batman.
2. Joker con bigote: la serie de televisión (1966-1968)
En los años 60, la cadena de televisión ABC emitió una serie de acción real, con un marcado tono cómico e incluso paródico, que alcanzó una gran popularidad y un tremendo impacto en la cultura pop como pocas veces se había visto, desatándose un fenómeno denominado Batmania, que influyó a muchos grupos de música de aquella época y atrajo a importantes personalidades del mundo del espectáculo y la cultura a hacer pequeños cameos en algún episodio.
El encargado de meterse en la (blanca) piel del Joker fue César Romero, un actor de origen cubano famoso por interpretar roles de galanes latinos y que, ante la sorpresa (y mofa) de todos, consiguió mantener su bigote sin afeitar, porque consideraba que era su toque personal y así lo exigió en su contrato.
A pesar del os esfuerzos de los maquilladores, era evidente que este Joker tenía bigote, pero ese "detalle" hizo aún más memorable su recordada interpretación.
3. El regreso del Joker amenzante: Batman #251 (1973)
En "The Joker Five Ways´s Revenge", Denny O´Neill y Neal Adams traen de vuelta al Payaso del Crimen como la amenaza que realmente es, después de que la serie de los 60 y el Comics Code le hubieran convertido en un pálido reflejo de sí mismo. Esta historia tiene un verdadero valor histórico y simbólico.
Esta historia refleja a la perfección la verdadera esencia del villano y marca su regreso a su naturaleza violenta y piscópata, rasgos que siguen vigentes hasta la actualidad. La etapa de los dos autores consiguió recuperar el clima de misterio de los primeros tiempos, convirtiendo a Batman en una criatura de la noche.
4. Los peces de la risa: Detective Comics #475 (1978)
La etapa de Steve Englehart, Marshall Rogers y Terry Austin supone un regreso a los tiempos de Kane y Finger, con un Batman urbano que pelea contra gánsteres y demás delincuentes y corruptos. En tan sólo unos pocos números, conectaron al personaje con sus raíces la tiempo que lo actualizaron, consiguiendo una etapa aclamada por todos y una de las favoritas de los aficionados.
En "The Laughing Fish", se nos presenta una de sus versiones por excelencia, fiel a la imagen clásica de gángster extravagante con chaqué, gabardina, sombrero y guantes. Su aparición en esta historia es ya un clásico: alto, esbelto, elegante y estiloso.
5. Los violentos años 80
En The Dark Knight Returns (1986), Frank Miller revoluciona el medio y escribe una de las mejores (si no la mejor) historias de Batman de todos los tiempos. La época de los superhéroes más complejos y la ambigüedad moral había comenzado oficialmente.
El Joker de Miller es un peligroso psicópata desatado, que se enfrenta a Batman por última vez, siendo derrotado y suicidándose finalmente en el Túnel del Amor.
6. Debut en la gran pantalla (1989)
El Joker de Tim Burton encontró en Jack Nicholson al actor perfecto para representarlo. Nicholson tenía la actitud, la intensidad y la sonrisa del loco payaso y su actuación fue alabada por todo el mundo.
Bob Kane había querido que Nicholson interpretara al Joker desde que vio un póster de El Resplandor y pintó la cara del actor: el pelo verde, la cara blanca y los labios rojos. ¿El Joker perfecto?
7. Una muerte en la familia y una polémica en DC
En la historia "A Death in the Familiy", Jim Starlin y Jim Aparo convirtieron al Joker en el asesino a sangre fría de Jason Tood, el segundo Robin, en una estratagema editorial que incluyó votaciones telefónicas para decidir sobre el destino del Chico Maravilla.
Jim Aparo volvería a retomar al Joker en múltiples aventuras, siendo uno de los autores que mejor le ha trasladado a las viñetas.
8. La broma sádica del Joker
The Killing Joke (1988), obra de Alan Moore y Brian Bolland, fue inmediatamente reconocida como una de las mejores historias del Joker de todos los tiempos y continúa siendo un clásico incontestable.
En esta historia, los autores dotan de una trágica historia de origen al Joker, al tiempo que nos horrorizan con un ataque del payaso loco a Batman a través de dos personas importantes para él: Jim Gordon y su hija Bárbara. El Joker dispara a Bárbara, dejándola postrada en una silla de ruedas durante los años venideros.
Aquí se presenta del Joker como el adversario perfecto (y necesario) de Batman, ya que su relación es similar al concepto del yin y el yang: fuerzas opuestas, pero que se necesitan mutuamente.
9. Una casa seria en una tierra seria
En 1989, Grant Morrison y Dave McKean presentaron esta novela gráfica que inmortalizó definitivamente el icónico manicomio de Gotham City y que suponía una deconstrucción (otra más) de la figura del Caballero Oscuro.
El Joker de esta historia, dibujado magistralmente por McKean con rasgos expresionistas y aspecto ligeramente demoníaco, se erige en el portavoz y líder de los villanos amotinados en el asilo, intentando minar la cordura de Batman mediante juegos psicológicos cada vez más perversos.
10. La versión animada
Mark Hamill es el hombre que ha interpretado al Joker durante más tiempo. Lo ha hecho encargándose de darle voz ya desde la mítica Batman: The Animated Series (1992-1995), repitiendo posteriormente en otras series animadas de DC, largometrajes e incluso videojuegos.
El éxito de esta serie de televisión propició el lanzamiento de cómics con diseños basados ella y uno de sus creadores, Bruce Timm fue el responsable, junto con Paul Dini, del especial Mad Love, donde se presentó oficialmente al personaje de Harley Quinn dentro de la continuidad de los cómics.
11. El Joker trágico
En la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago, The Dark Knight Returns (2008), Heath Ledger fue elegido para interpretar la Payaso del Crimen, encarnando al Joker más metódico, maníaco y sádico de la gran pantalla, al mismo tiempo que realista y terrible.
Ledger murió de sobredosis poco antes del estreno de la película, pero su papel le valió un Oscar honorífico y muchos le consideran el mejor Joker de la historia.
12. Joker (2008)
Brian Azzarello y Lee Bermejo son los autores de esta novela gráfica, un interesante estudio sobre la psicología del payaso homicida y que puede ser disfrutado por cualquier lector al estar situado fuera de continuidad.
13. El hombre sin rostro
Al final de Detective Comics #1 (2011), después de su relanzamiento dentro de los New 52, el cirujano demente Dollmaker arranca la cara del rostro del Joker, dejando para la posteridad una imagen que impactó a los lectores y dejó la duda de qué iba a ocurrir a continuación con el Payaso del Crimen.
El siguiente paso sería la historia "A Death in the Family", por Scott Snyder y Greg Capullo, donde el Joker intenta quitar de en medio a todos los aliados de Batman y asestar un golpe definitivo a su eterno adversario.
Más adelante, Snyder hará que recupere su cara (previo paso por cirugía) y construye una polémica mitología entorno a la inmortalidad del Joker, presentado como una fuerza de la naturaleza.
14. Suicide Joker
En 2016 se estrenó Suicide Squad, dirigida por David Ayer y cargada de polémica y expectación ante el aspecto (y las maneras) del Joker encarnado por Jared Leto.
El Joker de Leto se asemeja más a un gángster, a un narcotraficante o a un proxeneta que al Payaso del Crimen que conocemos de los cómics, dejando bastante que desear en muchos aspectos. Su diseño lleno de tatuajes y dientes de oro no dejó a nadie indiferente.
15. Hay otros Jokers, pero están en éste
Hay otros autores que se han ilustrado al Joker de manera magnífica y muy personal. Cual bonus track, aquí van unas cuantas preferencias del que esto suscribe:
Norm Breyfogle
John Byrne
Doug Mahnke
Tim Sale
Jim Lee
Alex Ross
Mikel Janin
Bill Sienkiewicz
Brian Bolland
También te puede interesar: