El estreno en los cines Shazam!, la película de superhéroes basada en el personaje homónimo de DC Comics, bajo la dirección del director David F. Sandberg (Annabelle: Creation, Lights Out) y que cuenta con Zachary Levi y Mark Strong como principales estrellas, puede ser la gran sorpresa de DC que necesita para recuperar la delantera en el cine de superhéroes y ponerse a a la altura de los personajes de Marvel Studios.
La que parece ser la película más desenfadada hasta la fecha de las adaptaciones de Warner del Universo DC ha sido descrita como una mezcla entre Superman y Big (la mítica película protagonizada por Tom Hanks en los años 80), y tiene un sentido del humor y unas good vibes que se alejan radicalmente de los anteriores acercamientos de Zack Snyder y del enfoque oscuro y trágico de todo este intento de universo compartido.
Shazam! propone un regreso al cine clásico de superhéroes, con un joven con identidad secreta que debe enfrentarse a un malvado villano, todo ello adaptado a los tiempos modernos y con un enfoque dirigido al público juvenil y familiar. Lo que se busca en este caso es retratar a una persona normal con la que el espectador pueda identificarse, al estilo del exitoso Spider-Man encarnado por Tom Holland.
Os contamos ahora quién es Shazam, un personaje poco conocido por el gran público pero con una gran (y compleja) trayectoria a sus espaldas.
¿Capitán Marvel o Shazam?
Captain Marvel (traducido al español como Capitán Marvel o Capitán Maravilla) fue creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck para la editorial Fawcett Comics, haciendosu primera aparición en Whizz Comics #2 (febrero de 1940).
El personaje se trataba de una respuesta comercial a Superman, que no sólo vestía muy parecido (con mallas de forzudo de circo y capa), sino que también tenía poderes muy similares. Debido a estas similitudes, DC denunció a Fawcett por plagio y ganó el pleito, por lo que sus aventuras dejaron de publicarse antes de que llegaran los años 50 y 60.
Tras la compra de los derechos del personaje en 1972 , el personaje es propiedad de DC Comics. Sin embargo, aunque la compañía es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con el nombre, que en 1968 fue registrado por Marvel Comics cuando Stan Lee creó al héroe cósmico del mismo nombre para aprovecharse del vacío existente. De esta forma, el nombre/marca "Captain Marvel" no puede aparecer como título de ninguna publicación que no sea propiedad de Marvel Comics.
Al no poder llamarlo Capitán Marvel (cuyo nombre era de la competencia ahora) DC tuvo renombrar la cabecera de su cómic como Shazam!, que era la palabra mágica que le confería sus poderes.
Origen y trayectoria
El joven Billy Batson es un huérfano que llamó la atención de un anciano y poderoso mago que le otorgó asombrosas habilidades mágicas y le encargó la defensa de la Roca de la Eternidad (un lugar encantado situado en el nexo del espacio y el tiempo). Cada vez que Billy pronuncia la palabra "¡Shazam!", se transforma en un poderoso héroe con habilidades para rivalizar con las del propio Superman.
El mago Shazam ha concedido a una serie de mortales, a lo largo de la historia, el poder de su palabra. Cada vez que alguien dice su nombre, es golpeado por un rayo y recibe los poderes de los supuestos seis sabios antiguos, cuyos nombres son el acrónimo de SHAZAM: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.
Desde entonces, Billy lleva una doble vida. Algunos días es un niño de acogida solitario que busca encontrar su camino en el mundo, y otros días surca los cielos y lucha contra villanos como el diabólico Dr. Sivana o Black Adam.
Shazam ha tenido una presencia bastante constante desde 1972. Al principio existió en su propio mundo en el multiverso DC (Earth-S), pero después de Crisis on Infinite Earths (1985), el multiverso fue destruido y la familia Shazam se incluyó en la DCU principal junto con Justice Society de Tierra-2 y antiguos personajes de Charlton Comics como Blue Beetle, Question y Captain Atom.
Después de Crisis, el personaje experimentó varios reboots que sólo consiguieron marear a los fans y hacer aún más confuso si cabe al personaje y a si continuidad. Mención especial merece la deliciosa miniserie SHAZAM! The Monster Society of Evil, escrita y dibujada por Jeff Smith (creador del exitoso cómic independiente Bone).
El nuevo origen oficial del personaje se presentó en los New 52, de la mano de Geoff Johns y Gary Frank. En esta nueva versión, el mago Shazam pasó por muchos candidatos antes de dar finalmente con Billy Batson. Había estado buscando a una persona de corazón puro, pero el huérfano no cumplía totalmente con los requisitos, ya que a menudo era manipulador y egoísta. Sin embargo, cuando Billy le hizo ver al mago que nadie era completamente puro, Shazam decidió que el niño tenía potencial y le pasó sus poderes.
En la Comic-Con de San Diego del 2018 se anunció la nueva serie de Shazam! a cargo de Geoff Johns (gran admirador del personaje) y Dale Eaglesham, que explorará diferentes mundos mágicos y que junto con la película es un muy buen punto de entrada para lectores y aficionados.
Familia Marvel
Debido al tremendo éxito del personaje en los años 40, fueron apareciendo otros personajes con el adjetivo "Marvel" en su nombre: Captain Marvel Jr. en Whiz Comics #25 (1941) y Mary Marvel en Captain Marvel Adventures #18 (1942).
La Familia Marvel es el nombre como se le conoce habitualmente al conjunto de personajes recurrentes en las aventuras de Capitán Marvel, incluyendo colaboradores, amigos cercanos y aliados recurrentes. Algunos de ellos poseen la particularidad de haber heredado un porcentaje de los poderes del Capitán Marvel, como en el caso de la hermana gemela de Billy, Mary Batson (Mary Marvel) y Freddy Freeman (Capitán Marvel Jr.).
También podemos encontrar curiosos personajes como Uncle Marvel (Tío Marvel), Freckels Marvel (Pecas Marvel) o Hoppy, the Marvel Bunny (Conejo Marvel).
Por supuesto, no podemos olvidarnos de Mr. Tawky Tawny, el tigre antropomórfico amigo de Billy y su hermana y valioso aliado en sus aventuras.
Enemigos de lo más variopinto
El enemigo recurrente del héroe era originalmente el Doctor Sivana, una especie de Lex Luthor bastante más retorcido y perverso.
Sin embargo, su némesis particular siempre ha sido Black Adam, una especie de reverso tenebroso del propio héroe y el primer mortal en haber utilizado el poder de Shazam.
Pero mientras Billy se había convertido en un héroe, Adam había usado sus poderes para erigirse en tirano y rey de Egipto. Posteriormente, Black Adam ha sido redefinido como un corrupto antihéroe decidido a limpiar su nombre. En 2009, fue calificado como el 16º villano más grande de todos los tiempos en el mundo del cómic. Desde hace ya varios años se habla de una película sobre le personaje, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.
El mortal más poderoso del mundo
El nombre de Shazam es un acrónimo que proviene de las seis figuras mitológicas que le proporcionan sus poderes. Nuestro héroe tiene la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
Este conjunto de habilidades es muy similar a los poderes de Superman y también incluye súper fuerza, invulnerabilidad y vuelo. También posee una variedad de habilidades mágicas, que incluyen el poder de generar rayos y resolver fácilmente acertijos y códigos complejos en un abrir y cerrar de ojos.
Shazam también tiene la capacidad de transferir una parte de su poder a otros, como el caso de Mary Marvel (la hermana perdida de Billy, Mary) y el Capitán Marvel Jr. (su mejor amigo, Freddy Freeman).
El primer Shazam
En "The Captain Marvel of 7,000 BC", publicado en World's Finest Comics # 262 (1980) descubrimos el origen del mago Shazam. Escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada por Don Newton, esta historia muestra al joven Shazam, que se hace llamar Champion, viajando hacia el futuro para reclutar la ayuda del Capitán Marvel. Aquí vemos que también era un adolescente que se transformó en un héroe con una palabra mágica, en su caso "Vlarem" (un anagrama de "marvel"). La palabra hacía referencia a sus habilidades: la fuerza de Voldar, la sabiduría de Lumiun, la velocidad de Arel, el poder de Ribalvei, el coraje de Elbiam, la resistencia de Marzosh.
Muchos años después, en The Power of Shazam # 10 (1995), Jerry Ordway presentó su versión de los orígenes del mago Shazam, utilizando algunos elementos de la historia de Bridwell. El joven Shazam, cuyo nombre de nacimiento se revela como Jebediah, perdió a su familia antes de convertirse en un superhéroe de su edad.
Gran queso rojo
Los auténticos fans del personaje sabe que el personaje es conocido por el apodo de Big Red Cheese oGran Queso Rojo. En Captain Marvel Adventures #17, el doctor Sivana inventó un suero para hacer que otras personas odien al Capitán Marvel, al que llama"una gran tarta de queso roja".
Más tarde, cuando el malvado doctor hace que Billy Batson y Beautia Sivana (su hermosa y bondadosa hija, enamorada perdidamente del Capitán Marvel) odien al héroe, ambos hablan de él como un "gran pedazo de queso rojo", creándose definitivamente este apodo, que ha seguido siendo usado por los aficionados para referirse al personaje.
Icono pop
Durante su infancia y adolescencia, Elvis Aaron Presley fue un ferviente lector de cómics, siendo su personaje favorito el Capitán Marvel Jr., uno de los compañeros del Capitán Marvel, quien llegó a protagonizar su propia publicación en los años cuarenta. Durante la infancia de Elvis las historietas de la familia Marvel llegaron a superar en ventas al mismísimo Superman, algo muy complicado en aquellos años.
No era raro encontrar al pequeño Elvis leyendo las aventuras del gran queso rojo y sus amigos. Actualmente, el museo de Elvis en Memphis, cuenta con una copia de Captain Marvel Jr. #51 al lado de la vieja cama del cantante.
La primer influencia directa con el Capitán Marvel Jr. ocurrió cuando el joven Elvis iniciaba su carrera, adoptando el peinado de su ídolo, incluyendo las largas patillas y el rizo que eran el sello del alter ego de Freddy Freeman. La más obvia y conocida se dio varios años después, cuando en su larga etapa en Las Vegas todo su vestuario fue inspirado en la indumentaria de su superhéroe favorito de la infancia, incluyendo capas queeran fieles imitaciones de las que aparecían en el cómic y bufandas blancas como las que llevaba Freeman cuando no combatía al crimen.
Cuando Elvis diseñó su símbolo personal (presente en su avión, su mansión, en anillos, tarjetas e incluso en su pistola), hizo de él una versión ligeramente estilizada del logo del Capitán Marvel, un rayo al que le añadió las letras TCB, que eran una abreviación de Taking Care of Business in a Flash (Ocuparse de los asuntos en un santiamén).
DC Comics ha realizado muchos guiños a la relación entre Capitán Marvel Jr. y Elvis Presley. Por ejemplo, en n la continuidad previa a los New 52, el superhéroe se declaró en varias ocasiones fan del músico, admitiendo incluso que le copió el look a Elvis. En la premiada historia Kingdom Come de Alex Ross y Mark Waid, se presenta al personaje como King Marvel, rebautizado en honor al cantante y con una apariencia prácticamente calcada del Rey del Rock.
"The Continuing Story of Bungalow Bill" es una canción de los Beatles perteneciente a su White Album (1968). Escrita por John Lennon, la canción fue inspirada por eventos reales que tuvieron lugar en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi, un lugar donde los Beatles y otros invitados, acudieron a estudiar la meditación trascendental. Durante su estancia, Lennon se vio muy afectado por la decisión de otro invitado de salir a cazar tigres, un acto que Lennon creía que contradecía la naturaleza pacífica del lugar.
A lo largo de la canción, el cazador es descrito como un hombre infantil que quiere matar tigres para probarse a sí mismo. Sin embargo, cuando el cazador es sorprendido por un tigre, la canción de repente lo compara con el Capitán Marvel: este hombre aparentemente heroico es en el fondo un niño, que oculta su infantilidad con una falsa bravuconería.
Deep in the jungle where the mighty tiger lies
Bill and his elephants were taken by surprise
So Captain Marvel zapped in right between the eyes
All the children sing
Apariciones en otros medios
En 1941 Republic Pictures creó un serial en 12 partes llamado Adventures of Captain Marvel, protagonizado por Tom Tyler como Captain Marvel y Frank Coghlan, Jr. como Billy Batson. El actor Burt Boyer también protagonizó un programa de radio del Captain Marvel en 1943, aunque pocos rastros de ese proyecto han sobrevivido.
El próximo gran éxito del personaje llegó en 1974 cuando Filmation creó una serie de televisión en vivo llamada Shazam! La serie se tomó bastantes libertades con el material original,presentando al mago (Les Tremayne) y a Billy (Michael Gray) como un dúo que viaja por el país en su caravana solucionando entuertos por el camino. Después se le unió la serie The Secrets of Isis y en 1981 una serie animada llamada The Kid Power Hour With Shazam.
Posteriormente, el personaje ha aparecido en varias sereis de animación de DC (Justice League Unlimited, Young Justice, Batman: The Brave and the Bold), películas animadas (Superman / Batman: Public Enemies, Justice League: The Flashpoint Paradox, Superman / Shazam: The Return of Black Adam) y videojuegos (Injustice: Gods Among Us).
El superhéroe que necesitamos
La película sigue de cerca los nuevos orígenes de Shazam presentados en The New 52. En la película, Billy es asignado a un nuevo hogar de acogida donde se hace amigo de Freddy, un superaficionado de los cómics. Un día, el viaje en el metro de Billy es interrumpido por un misterioso mago que ha estado buscando durante siglos el sucesor adecuado para heredar sus poderes. Él revela que el adolescente ha sido seleccionado para obtener una variedad de habilidades, y todo lo que se necesita es que Billy diga "¡SHAZAM!"
Tener a Billy como un niño problemático que inicialmente abusa de sus poderes es una premisa interesante para la historia. El joven actor de Disney Channel Asher Angel es el encargado de interpretar a Billy Batson; Jack Dylan Grazer (el ansioso hipocondríaco Eddie del remake de IT) es perfecto para el papel de Freddy Freeman; y, por supuesto, Zackary Levy (de la serie Chuck) llena completamente las mallas del poderoso héroe en su versión adulta.
Aunque muchos han sido escépticos sobre este proyecto desde que se anunció por primera vez, esta película tiene el potencial para ser una de las aportaciones más interesantes al Universo Cinemático de DC.
Sólo nos queda decir una única palabra antes de despedirnos...Shazam!